LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES
Querido lector, hoy en día muchos padres de familia
no le dan la importancia que se debiera a la educación de sus hijos, inclusive
no los mandan a la escuela por creer que les servirá de poco; la situación
económica en ocasiones es tan difícil que los propios niños y jóvenes deciden
abandonar sus estudios para ayudar a resolver las carencias que hay en sus
casas. En este apartado, se trata de convencer a un grupo de padres de familia
de la importancia que tiene el que sus hijos vayan a la escuela; para tal fin
se elaboró esta carta.
Cuéntame qué opinas o qué recurso usarías tú para
convencer a este grupo de padres, al final del escrito te dejo dos videos que
me gustaría que observaras.
Apreciables padres de familia:
Me dirijo a ustedes de la manera más respetuosa para
hablarles de un tema de suma importancia: la educación de sus hijos. En algunas
ocasiones todos nos hemos cuestionado sobre la utilidad de los conocimientos
que se imparten en las aulas; cuál es el uso para nuestra vida cotidiana, o en
qué situación me podría servir la química, etcétera, sin darnos cuenta de que a
la escuela vamos a algo más que a adquirir conocimientos, vamos a integrarnos a
la sociedad.
El integrarse a la sociedad no solo significa tener
un trabajo y ser productivo, además de eso, debemos aprender normas y valores,
en los cuales nuestra sociedad está fundamentada; quizá hayan escuchado hablar
de socializar, pues déjenme decirles que este es uno de los procesos
fundamentales para que el ser humano pueda desarrollar un sinfín de habilidades
y valores, que le ayudarán a lo largo de toda su vida para poder desenvolverse
dentro de la sociedad.
En el artículo 3° de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos se habla de que todos los mexicanos tenemos
derecho a la educación, la cual deberá interesarse por desarrollar
armónicamente todas las facultades del ser humano, y que a la vez promueva el
amor a su patria, la solidaridad internacional y la justicia.
Ahora me gustaría enunciarles los puntos a favor de
que sus hijos asistan a la escuela:
- ü Aprenden a convivir con los demás.
- ü Desarrollan habilidades sociales y personales.
- ü Al convivir con personas diferentes a ellos pueden valorar y respetar sus diferencias.
- ü Desarrollan hábitos de trabajo, de estudio.
- ü Gracias a los conocimientos que obtienen se vuelven personas críticas, reflexivas, analíticas, capaces de hacer valer su opinión.
- ü Logran encontrar el aprendizaje en sus experiencias cotidianas.
- ü La convivencia diaria con otros les ayuda a formarse una visión más amplia al intercambiar experiencias y conocimientos.
- ü Generan un interés por el conocimiento.
Existen también puntos en contra, pero no de que
sus hijos asistan a la escuela, sino de que ustedes como sus principales
formadores no se involucren en el proceso educativo de sus hijos como son:
- ü La deserción escolar en niveles básicos de educación.
- ü La pérdida de valores en los niños y jóvenes.
- ü El ausentismo escolar.
- ü Que los niños y jóvenes no sientan interés por ir a la escuela.
- ü Las adicciones en los menores.
- ü La media de escolaridad del país es baja.
Con estos puntos a favor y en contra sobre la
asistencia de sus hijos a la escuela pretendo que se den cuenta de que la
educación es importante, de que ir a la escuela no es perder el tiempo; pues
dentro de las aulas sus hijos adquieren más que solo conocimientos a nivel
cultural. El Estado ha impulsado reformas para mejorar, tanto las escuelas,
como la educación que se imparte en el país, se está profesionalizando a los
docentes para que cuenten con más herramientas para poder hacer llegar los
aprendizajes a nuestros niños y jóvenes; aún falta mucho por hacer, pero es
responsabilidad y obligación de todos, levantar la voz y exigir que estos
cambios se den, pero la única manera en que podemos hacerlo es formando parte
del cambio.
Por ultimo me gustaría recordarles que la educación
abre puertas, genera más y mejores oportunidades, así es que por favor envíen a
sus hijos a la escuela.
Referencia
Andrade, Patricia. “El lugar de los
sujetos en la educación y en el currículo”. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7
REDUC, 2000.

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