TIRA COMICA

Estimado lector, en la “vida cotidiana” de la escuela intervienen diversos factores entre los que se cuentan las diferencias regionales, la interpretación que el Estado da al sistema educativo, los cambios que el sistema ha sufrido, las luchas sociales, la historia particular de cada comunidad; es por esto que lo cotidiano para mí, quizá no es cotidiano para otros.

Al adentrarse en la vida cotidiana de una escuela nos podemos dar cuenta que los parámetros, que se supone sirven para identificar ciertas situaciones escolares, no ayudan cuando no pasa lo que esperábamos; lo que nos lleva a hacer un nuevo análisis de las situaciones para comprender la realidad a la que nos enfrentamos.

Cuando se vive la cotidianidad de la escuela es imposible no verla “hacia arriba” y se descubre la burocracia con la cual deben lidiar los maestros y los padres de familia para, de cierta manera, garantizar la existencia de la escuela.

Es cierto que el estado ejerce una gran influencia sobre la escuela, pues es quien determina los conocimientos que se han de impartir, en la mayoría de los casos proporciona el espacio físico para la escuela, revisa, imprime y reparte los libros de texto, de esta manera puede ejercer un dominio sobre el sistema educativo.

Sin embargo, la cotidianidad permite que se puedan gestar cambios en la escuela desde las particularidades propias de cada una, tomando en cuenta y partiendo de su historia.


A continuación te muestro dos situaciones cotidianas que podrían presentarse en cualquier escuela.





María Trinidad Martínez Pérez

Referencia
Espeleta, J y Rockwell, E. LLa escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.

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