TIRA COMICA
Estimado
lector, en la “vida cotidiana” de la escuela intervienen diversos factores
entre los que se cuentan las diferencias regionales, la interpretación que el
Estado da al sistema educativo, los cambios que el sistema ha sufrido, las luchas
sociales, la historia particular de cada comunidad; es por esto que lo
cotidiano para mí, quizá no es cotidiano para otros.
Al
adentrarse en la vida cotidiana de una escuela nos podemos dar cuenta que los
parámetros, que se supone sirven para identificar ciertas situaciones
escolares, no ayudan cuando no pasa lo que esperábamos; lo que nos lleva a
hacer un nuevo análisis de las situaciones para comprender la realidad a la que
nos enfrentamos.
Cuando
se vive la cotidianidad de la escuela es imposible no verla “hacia arriba” y
se descubre la burocracia con la cual deben lidiar los maestros y los padres de
familia para, de cierta manera, garantizar la existencia de la escuela.
Es
cierto que el estado ejerce una gran influencia sobre la escuela, pues es quien
determina los conocimientos que se han de impartir, en la mayoría de los casos
proporciona el espacio físico para la escuela, revisa, imprime y reparte los
libros de texto, de esta manera puede ejercer un dominio sobre el sistema
educativo.
Sin
embargo, la cotidianidad permite que se puedan gestar cambios en la escuela
desde las particularidades propias de cada una, tomando en cuenta y partiendo
de su historia.
A
continuación te muestro dos situaciones cotidianas que podrían presentarse en
cualquier escuela.
María Trinidad Martínez Pérez
Referencia
Referencia
Espeleta, J y Rockwell, E. L. La escuela: relato de un proceso de
construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao
Paulo, Brasil, junio 1983.
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