¿LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA A LOS QUE PARTICIPAN EN ELLA O LOS QUE PARTICIPAN DETERMINAN LA CULTURA?
Querido
lector, vamos a hablar sobre cultura escolar. La escuela como institución
social posee una cultura propia, que va a estar conformada de diversos
elementos, tanto internos como externos; como ejemplo de internos tenemos los
valores, las normas, las ceremonias, las costumbres, y como ejemplo de los
externos, la ubicación geográfica, el contexto social, el nivel socio-económico,
por mencionar algunos.
Todos
estos elementos convergen al mismo tiempo dando paso a una cultura única, pues
aunque puede haber semejanzas con otras escuelas, siempre habrá algo
característico que haga resaltar las diferencias de unas con otras.
En
respuesta a la pregunta del título, pienso que en determinado momento ambas
situaciones se llevan a cabo; la cultura escolar claro que determina a los
individuos que participan en ella, pues tanto alumnos como maestros se apropian
de los símbolos como el escudo, el himno, el uniforme, dándoles así un sentido
de pertenencia, y una identidad colectiva, pero además, asumen la ideología que
la escuela considera como aceptable mediante la adopción de valores, normas y
reglas.
Por
otro lado, los individuos que participan en la escuela determinan la cultura
pues aportan experiencias, por ejemplo, el maestro, con base a sus
experiencias, formula sus propias estrategias y métodos de enseñanza, mediante
los cuales integra a sus alumnos a la cultura de la escuela, pero desde su
propia visión; el alumno por su parte, pone en práctica su propio capital
cultural para interpretar la cultura escolar, pero también, comparte con sus
compañeros creencias, valores, y debido a esto forman subculturas dentro de su
escuela.
Déjame
saber tu opinión.
María Trinidad Martínez Pérez
Referencia
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2),
169-177.

Comentarios
Publicar un comentario